No Estamos bajo la ley del Antiguo Testamento

No Estamos bajo la ley del Antiguo Testamento. Un estudio porque no debemos guardar la ley de Moisés como cristianos del Nuevo Testamento.




El Nuevo Pacto es el Mejor Pacto

La Biblia habla muy claramente de dos pactos, el Antiguo y el Nuevo. El Antiguo fue hecho bajo Abraham y Moisés, y el Nuevo tiene Cristo como su enfoque principal. Pero los dos pactos se enfocan en Jesucristo como «lo mejor.»

Simplemente viendo el tema principal de Hebreos, vemos que el Nuevo Pacto es mejor que el Antiguo Pacto. Por todo el libro de Hebreos, el autor se compara los dos pactos enfatizando que el Nuevo Testamento es el mejor pacto. No hay mejor en el Antiguo Pacto.

De hecho, el Antiguo Testamento es muy difícil de entender profundamente porque trataba con ejemplos de personas en su vida espiritual, y estos son sombras y tipos más que enseñanza directa (como es común en el Nuevo Testamento).


ig70 Evitando Pastores Dictadores
explica la diferencia entre un buen pastor y un pastor que es dictador. Dios castigará a este mal pastor.
Temas: Pastores son Gobernadores | El Rebaño no es Nuestra Posesión | ¿Es Consumidor o Promotor? | Pastores sin Dirección | Los Rebaños sin Pastor | Obedeciendo a su Pastor | Amable y Apacible | ¿Maestro Gurú o Siervo? | ¿Qué debes hacer si tu pastor es un dictador?
Descargar y Leer: ig70 Evitando Pastores Dictadores.

El Antiguo Pacto nos dirija a Cristo

Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Tenemos que aclarar que muchos de las personas en el Antiguo Testamento (y hoy igual) tuvieron mal entendido la ley de Moisés. NUNCA FUE QUE LA LEY SALVA A UNA PERSONA. Moisés ni fue salvo por guardar la ley. Pablo expuso largamente argumentos en contra de salvación por obras, especialmente obras de la ley de Moisés. Pablo argumentó en contra del judaísmo de su día. Es una tristeza que hoy en día hay supuestamente cristianos que tratan de cumplir con la ley.

El fin de la ley de Moisés es que llegas a Jesucristo como tu Salvador. Entonces, es altamente un error de creer que guardando la ley de Moisés te va a servir para tu salvación. No te sirve para ser salvo, y no es un requerimiento para cristianos hoy en día.

Hechos 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
Hechos 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Cuando hubo la cuestión que si los creyentes del Nuevo pacto tuvieron que también ser circuncidados y guardar la ley, el concilio en la Iglesia de Jerusalén decidieron que no toman parte de comer carne ofrecido a ídolos, ni de comer la sangre de algo, ni participar en fornicación. Pero lo demás de la ley del Antiguo Testamento fueron dado un pase. O sea, que no guardan esta ley.




La ley del Antiguo Testamento tuvieron varios tipos de mandamientos. Unos tuvieron simbolismo de las cosas celestiales de la redención. Entonces aunque estas cosas eternas siguen, la practica de estos puntos fueron suspendidos. Por ejemplo, sacrificaron un cordero usando este simbolismo para ver adelante al sacrificio de Jesucristo, el Cordero de Dios (Juan 1:29 Jesús es el «Cordero de Dios«). La verdad celestial eterna no hay cambiado, pero la forma en que entendemos y celebramos nuestra creencia en ello sí hay cambiado. Simplemente, fue un simbolismo en el Antiguo Testamento que pocos parecen de entender bien, pero después del Nuevo Testamento, no hay duda a lo que se refriere.

Los Judaizadores

Pero los Judíos que rechazaban a Jesús como el Cordero de Dios, siguen hoy en día en su oposición de Jesús. Aunque dicen cosas como creen que Jesús es el Mesías, pero estas evidencias de lo tal quieren meter en confusión, para que ellos puedan explicarlo de su manera.

Pablo era un Judío ANTES DE SER SALVO

Cuando hay gente hoy en día tratando de insistir que tenemos que guardar la ley, desconocen la vida de Pablo. Él era un judío excelente.

Gálatas 1:13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;

Pero Pablo entendió muy claro que su judaísmo era en oposición a la salvación por la gracia, sin obras. En convertirse a Jesucristo, dejo la ley. Es muy mal de pensar que puede haber un acuerdo entre el judaísmo de hoy y el cristianismo. Son antitéticos porque el ser salvo es por gracia por fe en Jesucristo, o por fe en tus buenas obras en guardar la ley de Moisés. Los salvos del Antiguo Testamento tuvieron fe (Hebreos 11), y no creían en sus buenas obras para salvarse.

Los Principios Generales son Eternos

Cuando hablamos de unas cosas, por ejemplo, la santidad de Dios, que debemos ser santos, que debemos tener misericordia y bondad hacia a otros, etc. esto son principios que están vigentes aun hoy en día. El Nuevo Testamento esfuerza a estos principios morales de nuevo en ello. Entonces, el Antiguo Testamento nos sirve para poner contexto con conceptos hoy en día, pero técnicamente no estamos debajo de ella.

Más Entradas sobre la Ley del A.T.

No Estamos bajo la ley del Antiguo Testamento

Dona al sitio de la Gaceta para ayudarnos

Por favor, considera una donación para ayudarnos pagar por los costos de mantener este sitio en el Internet.


Publicado por

David Cox

Soy Pastor y Misionero en DF Mexico.